Autoras

Lina X. Aguirre

Lina X. Aguirre es colombiana y vive en Athens, Georgia. Es escritora, editora, estudiosa de la poesía y la producción visual latinoamericana, y curadora de animación experimental. Tiene un doctorado en Literatura y cultura latinoamericana de Ohio State University, y actualmente aprende a ser esposa y madre, y a vivir como inmigrante latina en los Estados Unidos. Sordera de las nieves es su primer libro individual de poesía y fue inicialmente publicado en España en 2017. Su proyecto escritural gira en torno a la experiencia femenina contemporánea, y al papel que en ella juegan los oficios, la cultura material, la práctica de tradiciones y la transmisión de memoria entre generaciones. Cree firmemente en la construcción de lazos entre mujeres como alternativa para contrarrestar el aislamiento y la violencia que caracterizan la vida en la actualidad, y en el poder sanador de la producción creativa.

Judith Santopietro

Judith Santopietro nació en Córdoba (Estado de Veracruz, México) en 1983, donde comenzó a escribir narrativa y poemas. Aunque también se crio entre Ixhuatlán del Café y Boca del Monte, pueblos de las Altas Montañas a los que pertenece su familia. Aquí escuchó las primeras historias sobre nahuales, chaneques, mujeres voladoras y otros seres extraordinarios del mundo mesoamericano. Su idioma materno es el español, pero ha aprendido nahuatl por decisión política y para honrar a sus ancestras que soñaban y vivían en esta lengua. Judith es maestra por la Universidad de Texas en Austin y ha hecho residencias de investigación en la Sierra de Zongolica y Tecomate (Veracruz), el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (Texas), la Universidad de Leiden (Holanda), y en Nueva York y Bolivia.

Ha publicado los libros Palabras de Agua  (Instituto Veracruzano de Cultura Praxis, 2010) y Tiawanaku. Poemas de la madre Coqa (Hanan Harawin Editores, 2017)- primera versión en español- además del ensayo“Migrantes nahuas celebran a Santiago Apóstol: un ejercicio de comunalidad en Nueva York” (Universidad Autónoma de Chiapas, 2017/ Leiden University Press, 2016). 
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú 2014 y fue finalista en el Premio Literario Internacional “Aura Estrada” 2017. También ha publicado en el Anuario de Poesía Mexicana 2006 del Fondo de Cultura Económica, Rio Grande Review, La Jornada y The Brooklyn Rail, y ha participado en numerosos festivales, incluyendo el World Voices Festival del PEN America en Nueva York, en 2018.

Entre sus pasiones está el proyecto Iguanazul: literatura en lenguas originarias, tomar fotografías, participar en rituales y danzas tradicionales, observar halcones y hojear su libro de poemas de la Dinastía Tang en papel arroz con ideogramas chinos. En la actualidad, escribe narrativas de migración sobre comunidades indígenas en EE UU.

@judesantopietro

Andrea Moro

La escalera (Teatro) 
Otoño de 2019

Andrea Moro es licenciada en Actuación de la Universidad Finis Terrae en Chile y tiene una maestría en Drama Terapia de la Universidad de Nueva York (NYU). Es autora de las obras teatrales No soy la novia, La Escalera y Zigoto, las cuales se han llevado a escena principalmente en Chile. En 2006, la editorial Cierto Pez publicó el libro No soy la novia; seguida de La escalera, como parte de una colección dedicada a dramaturgas jóvenes chilenas contemporáneas. Aparte de su carrera en el teatro, Andrea ha emprendido un largo camino espiritual. Tiene un diplomado en Mindfulness de la Universidad del Desarrollo en Chile, es maestra de Reiki, se ha formado en diversas técnicas de masaje y ha realizado aprendizaje de transmisión directa con médicos y curanderos de la medicina amazónica. Hoy tiene un centro holístico en las faldas de la precordillera en Santiago de Chile.

Mariana Betancur

La ruta invisible (Ensayo personal) 
Otoño de 2019

Mariana Betancur nació en Tabio, un pequeño pueblo colombiano. Estudió literatura, con énfasis en literatura creativa, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Durante cinco años vivió en esta ciudad. El contraste entre la lentitud del lugar donde creció con la velocidad apabullante, pero a la vez fascinante de la ciudad, se volvió, durante sus años de universidad, el Leitmotiv de su escritura. Fue esto lo que la hizo pensar y repensar su identidad en relación con el espacio, la memoria y el viaje.

La Ruta invisible es su primer libro de ensayos personales, donde explora los terrenos de una identidad
cambiante. Actualmente tiene su propio taller de encuadernación; este oficio ha afianzado en ella el deseo de escribir, pues cree que su labor no consiste únicamente en construir objetos utilitarios, sino en activar, a través de cada libreta que hace, el mecanismo necesario para que todos retornemos a la escritura.

Scroll to top